viernes, 6 de enero de 2012

Roscon de Reyes

 Este año me propuse hacer el roscón y casi, casi pierdo la cordura, después de estar toda una semana haciendo recetas que encontré en la red, tuvo que socorrerme Manuel Gomez Garcia de "La cocina mágica de Manu" porque no habia manera de salirme un roscón en condiciones.¡¡¡ Bendita la hora!!! al final quedaron buenisimos, y además me salieron dos.




                 Ingredientes
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 125 gr de azucar
  • 250 gr de leche
  • 1 cda de agua de azahar
  • 2 cdas colmadas de mantequilla
  • ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
  • 2 huevos
  • 25 gr de levadura fresca
                Preparación

   Ponemos la leche a templar, una vez templada le añadimos la levadura fresca y la disolvemos bién en la leche, reservamos. En un bol grande añadimos la harina, el azucar, la mantequilla, las ralladuras de los cítricos,los huevos y una cda de agua de azahar, removemos un poco y le añadimos la leche con la levadura,ahora viene lo bueno, debemos amasar energicamente y al principio es un pegamento pero con un poco de paciencia se consigue. Ponemos en una base para trabajarla bién y la amasamos unos diez minutos, añadiendo un poco de harina en el marmol para que no se nos pegue. Una vez hecha la masa se deja reposar en un bol limpio tapado con papel film hasta que doble su volumen ( yo lo dejé cuatro horas ) seguidamente se vuelve a amasar un rato, cortamos por la mitad la masa y amasamos individualmente, hacemos el rosco y en el centro se le pone un aro de emplatar para que no se nos cierre el agujero en la segunda levada untado con un poco de aceite. Ponemos en una bandeja de horno papel vegetal y el roscón encima ( yo preparé los dos ) y yo los dejé toda la noche tapados con un paño en el horno apagado. A la mañana siguiente batí un huevo y con un pincel de silicona con mucho cuidado de no pinchar los roscones porque sino se deshinchan los pincelé seguidamente los adorne con guindas, frutas escarchadas y almendra picada, ponemos azúcar por encima y horneamos, ponemos la bandeja arriba del horno para que no se nos queme la base del roscón a 180' unos 25' más ó menos ( siempre digo esto porque cada horno es distinto y a veces si seguimos las instrucciones de las recetas ó se nos quema ó se queda crudo) si queda blanco arriba siempre podemos encender al final del horneado un poco el grill. La receta original lleva una cda de ron añejo, yo no le puse. Cuando han enfriado sacamos los aros con ayuda de un cuchillo y yo he rellenado uno con crema pastelera y otro con nata montada. Buenisimos.

4 comentarios:

  1. No parece difícil, pero si muy elaborado. Enhorabuena, Milu. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. A mi me parece que te ha salido estupendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que pintaza, te ha salido un roscon requetebueno!!!!Espero que hayas pasado un buen día de reyes!!Besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  4. Olga, no ers elaborado,es entretenido!!!! besotes a todas!!!!

    ResponderEliminar