Berenjenas rellenas

Cuando yo era pequeña  (de esto hace algunos años) y en casa comiamos berenjenas rellenas es que habia empezado el verano . Antes era un fruto de temporada y su maximo esplendor era con el calor , pués no aguanta las bajas temperaturas , ahora con los invernaderos se pueden consumir todo el año . Se debe  consumir siempre cocinada , ya que posee un alcaloide tóxico, la solanina, que puede provocar trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, y se destruye con la cocción , por eso es el único vegetal que no se consume crudo . Por lo demás es un fruto delicioso .



                  Ingredientes
  •  2 berenjenas grandes
  • 300 gr de carne picada mezclada 1/2 ternera 1/2 cerdo
  • 2 cebollas
  • 5 dientes de ajo
  • 1 vaso de sofrito de tomate
  • 1 cdta de orégano
  • pimienta
  • sal
  • aceite de oliva
  • leche
  • 1 cta de nuez moscada
  • 150 gr de queso rallado emmental
        Preparación
    Lavamos y partimos por la mitad las berenjenas , vaciamos la pulpa con una cuchara , dejando más ó menos un centimetro de carne de berenjena en la piel que quede forma de barca , las ponemos en una bandeja y las ponemos en el horno tapadas unos 30' , hasta que queden blandas yo las puse en el microondas unos 14 ' pero esto lo vais viendo según el tamaño de la berenjena , también se pueden hervir al vapor , como más os guste . En una sartén ponemos aceite y le echamos los ajos que previamente habremos picado , una cebolla y media picada  (la otra mitad la dejamos para la salsa bechamel) y la pulpa de berenjena picadita que hemos vaciado anteriormente , vamos sofriendo y cuando esté todo blandito echamos la salsa de tomate , salpimentamos y dejamos cocer unos minutos , echamos la cucharadita de orégano , removemos y seguidamente ponemos la carne picada , rectificamos de sal y dejamos cocer hasta que la carne este hecha , dejamos templar y rellenamos las mitades de berenjenas que previamente hemos cocido . Las acomodamos en una bandeja de horno y lo cubrimos con la salsa bechamel que preparamos poniendo en una sartén 5 cucharadas de aceite y freimos la 1/2 cebolla picadita que teniamos reservada , cuando esta blanda le echamos 4 cdas de harina rasas , removemos y vamos echamos la leche poco a poco dejando que hierva y removiendo para que se nos deshagan los grumos de la harina si es que los tenemos , vamos agregando más leche a medida que se vaya espesando , yo utilicé casi  1 L , añadimos la nuez moscada , un poco de pimienta negra y sal al gusto . Una vez cubiertas las berenjenas ponemos el queso rallado y al horno unos 30' , si se nos tuesta demasiado lo cubrimos con papel de aluminio sinó lo gratinamos unos minutos , esto según el horno de cada uno , el mio por suerte o por desgeracia es muy rápido y si no tengo cuidado me lo quema todo .




Comentarios

  1. ummmmm que buenas tienen que estar¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me las quedo que deben estar deliciosas y ademas tan facilitas, me encantan, besos

    ResponderEliminar
  3. Las berenjenas rellenas son una delicia, es uno de esos platos que no te cansas nunca, muy ricas. Besos

    ResponderEliminar
  4. que ricas Milu. yo también las hago así y rellenas de calabacín y champiñones y están muy ricas. un beso y feliz verano preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las berenjenas rellenas! Te han queado ideales!

    ResponderEliminar
  6. Sigues siendo pequeña, no lo dudes.... Una receta deliciosa!

    ResponderEliminar
  7. Milú,

    Me encantan las berenjenas rellenas, están deliciosas. Me gusta el toque que les das con la nuez moscada. Tienen que quedar riquísimas. Por cierto, no sabía yo eso de la solanina. Menos mal que nuna se me ha ocurrido probar a hacer un carpacho.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  8. Pero qué ricaaaaaaassss!!! me encantan las berenjenas rellenas!! Un besazo guapa

    gema

    ResponderEliminar

Publicar un comentario