viernes, 1 de junio de 2012

Trinxat

  Este plato es típico de la Cerdanya en la parte norte de Cataluña , en Girona . Es una receta muy simple y realmente deliciosa con pocos ingredientes pero la gracia de este plato es su elaboración es lo que se pega a la sartén , el "sucarrat" que es la parte más tostada de la col y la patata . Hay algunas variaciones con butifarra negra pero a mi me gusta sin . Pero vamos a ello .





               Ingredientes
  • 3 dientes de ajo grandes
  • sal y pimienta
  • 1 col rizada
  • 4 patatas medianas
  • 2 lonchas de tocino salado ( cansalada ) no sirve el bacon ahumado
  • aceite de oliva virgen
  • sal máldon
              Preparación
  Lavamos las hojas de la col y pelamos las patatas , lo ponemos a hervir todo junto durante unos 35 minutos y cuando esté hecho lo ponemos a escurrir bién . En una sartén ponemos los ajos previamente picados y el tocino troceado con un buén chorro de aceite a freir y antes de que se nos quemen los ajos echamos la patatas y la col escurrida a la sartén , salpimentamos ligeramente porque el tocino ya es salado y  después pondremos sal máldon , y vamos salteandolo todo y ahora es cuando tenemos que tener cuidado y paciencia de que lo que se nos quede pegado no se queme así un buén rato hasta que nos quede como un pure todo mezclado , el sabor que queda es delicioso con el punto de ajo y de tocino . Emplatamos dentro de un aro o como queramos y rociamos con aceite de oliva y sal máldon

4 comentarios:

  1. Mmmmmm que ricooooo!!!
    (Que es sal Maldón?)
    Tengo todos esos ingredientes menos esa sal, así que si la puedo sustituir, mañana será probada esta receta!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal máldon es una sal en láminas que casi no sala y da un punto crujiente a los platos!!!!! besotes línda!!!!!

      Eliminar
  2. Unnnn...que pinta,tiene que estar riquisimo,un beso!

    ResponderEliminar
  3. Milu me encanta el trinxat en casa lo comemos muchísimo, te ha quedado genial, a veces yo lo acompaño con alioli y también nos gustas mucho. Un beso princesa!

    ResponderEliminar